Cerrar
Menú
Logotipo European Days of Local Soldarity

El manifiesto de los EDLS

Los gobiernos locales europeos están listos para demostrar al mundo que los cambios globales provienen de acciones locales y para ello quieren implicar a su ciudadanía.

Preámbulo

En el 2016, un grupo de ciudades y regiones europeas y sus asociaciones nacionales decidieron lanzar conjuntamente durante dos semanas al año una campaña para promover su compromiso con la solidaridad global y el desarrollo sostenible, así como su apoyo a los valores europeos, la democracia la diversidad y la solidaridad: nacieron los Días Europeos de la Solidaridad Local (EDLS en sus siglas en inglés).

Las ciudades y las regiones en Europa juegan un papel clave como promotoras del desarrollo local tanto en su territorio como en el extranjero a través de sus acciones de cooperación descentralizada. En este sentido, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas concierne directamente las políticas de los gobiernos locales.

Las ciudades y regiones deben informar y movilizar a sus ciudadanos a favor de una ciudadanía activa y responsable, entendiendo que el desarrollo global empieza en cada una de nuestras acciones cotidianas.

3 objetivos

1. Informar y movilizar a los ciudadanos y a todos los actores locales sobre desarrollo sostenible, con particular atención a los ODS establecidos por la Agenda 2030.

2. Promover nuestro compromiso y apoyo con el desarrollo sostenible local y global para todos/as como actores de la cooperación internacional y promocionar nuestras acciones de cooperación descentralizada.

3. Fortalecer los vínculos con otras ciudades y regiones en Europa para aprender, compartir y aunar esfuerzos por una acción local más influyente. El intercambio de experiencias para fomentar una solidaridad global más sólida.

Nuestros valores y principios

Nosotros, las ciudades y regiones europeas que participamos en los EDLS adoptamos y compartimos:

- Los valores europeos de democracia, libertad, solidaridad, derechos humanos e igualdad de oportunidades;

- El principio de partenariado local entre una gran variedad de actores: autoridades públicas, centros de investigación y de educación, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, etc.;

- El principio de autonomía local desde un enfoque democrático, justo y efectivo, apoyado por la legitimidad de los gobiernos locales y regionales;

- El principio de diversidad e inclusividad, dando voz a todas las perspectivas existentes y visiones sobre el desarrollo de las ciudades y regiones de Europa, así como todas las expresiones y manifestaciones en favor de la solidaridad global;

- Un discurso positivo y optimista sobre la solidaridad global, evitando imágenes de miseria y focalizado en soluciones de éxito y sostenibles.

Nuestra visión

¡Las ciudades y regiones europeas que promovemos los EDLS creemos en una Europa local más fuerte comprometida con la solidaridad global!

Defendemos una Europa más democrática, inclusiva e integrada, más cercana a los ciudadanos y firmemente comprometida con la solidaridad global. Con el fin de luchar contra las preocupantes tendencias de desafección y desilusión de muchos ciudadanos europeos en relación a sus propias instituciones, reivindicamos los valores fundamentales Europeos de democracia, igualdad de oportunidades y apertura. Defendemos su esencia como un espacio para el diálogo y un actor clave de la solidaridad global. Hacemos un llamado a Europa para que escuche y trabaje con las ciudades y regiones para acercarse a sus ciudadanos.

Promovemos la solidaridad internacional entre ciudades y regiones del mundo como una oportunidad para el intercambio y el aprendizaje basado, a diferencia de la caridad, en los principios de corresponsabilidad, respeto mutuo y reciprocidad compartidas. La globalización y la creciente interdependencia entre los territorios son más que nunca una indicación de la urgente necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos que compartidos. Las ciudades y las regiones tienen una larga experiencia como actores de la cooperación internacional y del intercambio de conocimiento y desarrollo de capacidades a nivel local en favor de la democracia, del desarrollo local y de la igualdad.

Nos comprometemos a informar e involucrar a nuestra ciudadanía en un diálogo abierto sobre la importancia de la solidaridad global. Los gobiernos locales y regionales están en contacto directo con los ciudadanos y pueden dar cuenta de sus intereses y preocupaciones, así como articular la voz de una amplia gama de actores locales, incluidos organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, universidades y escuelas, etc. Los entes locales somos clave para promover una comprensión crítica y una ciudadanía activa para el desarrollo sostenible y la solidaridad global.

¡De las palabras a la acción!

Las ciudades y regiones europeas que participamos en los EDLS: Informamos y movilizamos a nuestros ciudadanos y todos los actores locales sobre nuestro compromiso con la solidaridad global. Trabajamos para una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo global con el objetivo de sensibilizar y promover la participación de todos en la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Promovemos las acciones de las ciudades y regiones europeas en favor del desarrollo global tanto a nivel local como internacional y sensibilizamos sobre el valor añadido de la cooperación descentralizada entre ciudades y regiones del mundo.

Fortalecemos nuestros vínculos con otras ciudades y regiones de Europa para aprender, compartir y unir esfuerzos para una acción local más poderosa. El intercambio de conocimientos y de experiencias es clave para una acción local más efectiva en favor de la solidaridad global.

¿Quién puede unirse a los EDLS?

- Los EDLS invitan a los gobiernos locales y regionales europeos a promover su compromiso con la solidaridad global, basada en los principios y valores expresados por el Manifiesto de los EDLS y a movilizar su ciudadanía.

- Todas las ciudades y regiones activas en favor de la solidaridad global son bienvenidas a unirse a este movimiento plural e inclusivo: municipios y regiones grandes, pequeños, rurales, urbanos, etc. Los EDLS llaman también a aquellos entes locales y regionales que quieren lanzarse a la acción y estén interesados a intercambiar con sus contrapartes en Europa.

- Los EDLS invitan a los ciudadanos europeos y los actores locales (Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades o representantes del sector privado, entre otros) a unir fuerzas con sus representantes locales y regionales en favor de la reducción de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

Únete!

1. Lee y adhiérete al Manifiesto de los EDLS

2. Organiza tus actividades EDLS entre el 10 y el 24 de noviembre de 2017

3. Utiliza el hashtag #localsolidaritydays antes y durante tu actividad

Web design agency: Digital Dosis